Desarrollo Personal
Éxitos
Ródeate de las personas correctas para ser éxitoso - Únicos Visionarios
Su actitud ante la vida, su valoración de sí mismo, su cálculo de lo que
vale están coloreados, en gran medida, por su entorno. Toda su vida profesional
se verá modificada, moldeada y modelada por lo que le rodea, por el carácter de
las personas con quienes está en contacto cada día. ORlSON SWETT
MARDEN
Todo, tanto en la vida como en
los negocios, es relación.
Todo
lo que alcancemos o no logremos alcanzar estará estrechamente ligado, de una u
otra manera, a otras personas. Nuestra capacidad para cultivar las relaciones
acertadas con las personas adecuadas en todas las etapas de nuestra vida,
personal y profesional, será el determinante crítico de nuestro éxito y
nuestros logros y
tendrá
un efecto extraordinario en la rapidez con que alcancemos nuestras metas.
Cuantas más personas conozca y le conozcan de forma positiva, más éxito tendrá
en cualquier cosa que intente. Una única persona, en el momento y lugar
oportunos, puede abrirle una puerta que le cambie la vida y le ahorre años
de arduo trabajo.
Nadie lo hace solo
Una parte clave de la fijación de
metas es que identifique a las personas, grupos y organizaciones cuya ayuda
necesitará para alcanzar sus metas. Para conseguir cualquier meta, necesitará
la ayuda de muchas personas. ¿Quiénes son?
Sus relaciones
laborales clave
Empiece con su círculo laboral.
¿Quiénes son las personas más importantes en ese terreno? ¿Cuál es su plan para
tener una relación de más calidad con ellas? Haga una lista de todos los que
trabajan dentro y fuera de su campo: su jefe, sus compañeros y colegas, sus
subordinados y, especialmente, sus clientes, proveedores y vendedores. ¿Cuáles
de ellos tienen una capacidad mayor para ayudarle o perjudicarle en la
consecución de sus metas profesionales?
Juegue en equipo
Quizá la cualidad más importante
que puede cultivar para el éxito a largo plazo en su trabajo es jugar bien en
equipo.
Para ser un buen jugador en
equipo, acuda a todos las reuniones preparado. Siéntese frente a la persona que
dirige la reunión, en contacto visual directo. Hable con prontitud y haga
preguntas. Ofrézcase voluntario para las misiones que surjan.
La habilidad más
Importante es la fiabilidad
Puede crear un campo de energía
positivo y atractivo en torno a usted cultivando la fama de ser la persona de
la que todos se pueden fiar para que el trabajo se haga. Como resultado, le
ofrecerán más tareas y más importantes junto con la autoridad y la remuneración
que las acompañan.
Invierta tiempo en
tejer relaciones
En todas las organizaciones, la
persona que conoce a más personas suele ser quien sube, como la espuma, hasta
lo más alto. Al principio, puede parecer que ese empeño exige mucho tiempo,
pero le compensará, una y otra vez, en los meses y años venideros.
Teja una red
profesional
La mejor estrategia para crear
una red de conexiones es la siguiente: seleccione un comité importante dentro
de la organización y ofrézcase para trabajar en él. Elija un comité con unos
miembros que le gustaría conocer.
Cuando se haya incorporado al
comité, ofrézcase para llevar a cabo misiones. Aun cuando sea un trabajo no
remunerado, estas actividades le proporcionan la oportunidad de trabajar con
otras personas clave y actuar ante ellas, unas personas que pueden ayudarle en
su carrera en algún momento futuro.
Cuanto mayor sea el número de
personas de su sector a quienes conozca y con quienes trabaje, más puertas se
le abrirán cuando llegue el momento oportuno.
Piense y planee a largo plazo
Contemple su carrera con una
perspectiva a largo plazo. Cuando lea la prensa, haga una lista de las diez
personas más importantes de su comunidad. Recoja los nombres, cargos y empresas
de cien de los «personajes» de su ciudad.
Cuando tenga esos nombres,
escriba una carta a cada una de esas personas y envíeles algo que no tenga
relación con los negocios; un ejemplar de un libro no muy extenso, de un poema,
de un recorte de periódico o cualquier cosa que pudiera interesarles, basándose
en lo que ha leído sobre ellas.
Dé de sí mismo
Una norma dice: «Cuanto más dé de
sí mismo sin esperar nada a cambio, más volverá a usted desde las fuentes más
inesperadas».
Ninguno de los esfuerzos que haga
para ampliar sus contactos se perderá por completo. Al igual que las semillas,
cada contacto tiene un periodo de germinación diferente.
David McClelland, de la Universidad
de Harvard, ha investigado las cualidades y características de quienes obtienen
resultados excelentes. Descubrió que la elección de un «grupo de referencia»,
las personas con quienes nos asociamos habitualmente, era más importante para
determinar el
éxito
o el fracaso que cualquier otro factor.
Muévase en torno a
las personas adecuadas
Haga cuestión de principio
relacionarse con la clase de personas que le gustan, a las que admira, respeta
y quiere parecerse en el futuro. Relaciónese con la clase de personas a quienes
toma como ejemplo y se sentiría orgulloso de presentar a sus amigos y
compañeros.
Vuele con las águilas
Como dice Zig Ziglar: «Si quiere
volar con las águilas, no puede seguir escarbando el suelo con los pavos»
Los momentos
decisivos
El barón de Rothschild escribió:
«No haga amistades inútiles". Si está decidido, en serio, a ser el mejor y llegar a
la cumbre en su campo, no puede permitirse pasar el tiempo con personas que no van a ningún
sitio en la vida, por muy agradables que sean. En este sentido, debe ser
egoísta respecto a sí mismo y a sus ambiciones futuras. Debe establecer unos
niveles altos, tanto para sus amigos como para sus compañeros, y negarse a
aceptar un compromiso.
Sus relaciones más
importantes
Como dijo Benjamin Disraeli:
«Ningún éxito en la vida pública puede compensar el fracaso en casa».
Es vital que dedique todo el tiempo y afecto necesarios para forjar y
mantener una vida de alta calidad en su hogar. Cuando su vida familiar es
sólida y segura y está caracterizada por unas relaciones cálidas y afectuosas,
todo le irá mejor en el mundo exterior.
Auténticos extremos
A lo largo de su carrera, le
exigirán que llegue a «auténticos extremos ». Tendrá que trabajar muchas horas
y, con frecuencia, muchos días sin fiestas ni vacaciones, a fin de aprovechar
una oportunidad o completar un proyecto.
Hágase experto en
relaciones
Cuando haya decidido qué
personas, grupos y organizaciones necesita que le presten ayuda y cooperación
para alcanzar sus metas, tome la resolución de convertirse en experto en
relaciones.
Trate siempre a todo el mundo con
amabilidad, cortesía y comprensión. Practique la Regla de Oro. No hagas a los
demás lo que no quieras que te hagan a ti.
Sobre todo, la estrategia más
sencilla es tratar a todo el mundo, en casa y en el trabajo, como si fuera el
«Cliente del millón de dólares». Trate a los
demás como si fueran las personas más importantes del mundo. Trátelos como si
fueran capaces de comprarle productos o servicios por valor de un millón de
dólares.
Ródeate de las personas correctas
1. Haga una lista de las personas
más importantes que hay en su vida, en
la empresa y en el trabajo. Elabore un plan para ayudar a cada una de ellas de
alguna manera.
2. Haga una lista de las personas
más importantes de su vida personal. Determine la clase de relación que quiere
tener con ellas y lo que tendrá que hacer para lograrla.
3. Identifique los grupos y
organizaciones de su comunidad y su campo a las que le sería útil pertenecer.
Infórmese por teléfono y asista a la próxima reunión.
4. Haga una lista de las personas
más importantes de su comunidad o su campo y establezca un plan para conocerlas
personalmente.
5. Busque todas las oportunidades
para ampliar su círculo social y profesional. Envíe cartas, tarjetas,y e-mails. Tienda puentes
en todas las ocasiones que puedas.
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