CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO - ÚNICOS VISIONARIOS

Elimine los obstáculos

Quien está interesado en el éxito tiene que aprender a ver el fracaso como una parte saludable e inevitable del camino para llegar a la cumbre. JOYCE BROTHERS


¿Cuántas veces cree que tratamos de alcanzar nuevas metas antes de abandonar el empeño? El promedio es menos de una vez. La verdad es que los triunfadores fracasan con mucha mayor frecuencia que quienes no lo son. Los primeros prueban más cosas, caen, se levantan y vuelven a probar, una y otra vez, hasta que, finalmente, ganan.





El fracaso temporal precede siempre al éxito
Debe dar por sentado que fracasará y fallará muchas veces antes de alcanzar sus metas. Debe entender el fracaso y la derrota temporal como parte del precio que paga en el camino al éxito que inevitablemente logrará. Una vez que haya decidido cuál es su meta, pregúntese: «¿Por qué no estoy ya allí?» ¿Qué es lo que le frena? ¿Por qué no ha alcanzado todavía su objetivo?

Piense en términos de soluciones
Los triunfadores piensan en las soluciones la mayor parte del tiempo. El liderazgo personal es la capacidad de resolver problemas, como también lo es la eficacia.

Resolver problemas es una técnica
Cuanto más se centre en solucionar algo, más y mejores soluciones se le ocurrirán.

La teoría de la restricción
Según esta teoría, entre una persona y cualquier cosa que quiera lograr hay una restricción o factor limitador, que determina lo rápido que llegará adonde quiere ir.

Restricciones internas y externasLa regla del 80/20 es aplicable a las limitaciones que hay entre nosotros y nuestras metas. Esta regla dice que el 80% de nuestras restricciones está dentro de nosotros. Sólo un 20% está fuera de nosotros, en otras personas o situaciones.

Mire en su interior
Pregúntese: «¿Qué hay en mí que me frena?» Mire a lo más profundo de sí mismo e identifique qué restricciones clave de su personalidad, temperamento, conocimientos, aptitudes, costumbres, educación o experiencia lo pueden estar frenando, impidiéndole alcanzar las metas que se ha fijado.

Los dos obstáculos principales para el éxito
Los dos obstáculos principales para el éxito y la consecución de sus fines son el miedo y la duda. El mayor impedimento para intentar algo es sobre todo el miedo al fracaso, la pobreza, la pérdida, la vergüenza o el rechazo.
Dudamos de nuestra capacidad. Nos comparamos desfavorablemente con los demás y pensamos que ellos son, de alguna manera, mejores, más listos y más competentes que nosotros.

Las emociones negativas pueden desaprenderse
Los primeros antídotos contra la duda y el miedo son el valor y la confianza. Cuantos mayores sean su valor y su confianza, menores serán su miedo y sus dudas y menos efecto tendrán estas emociones negativas en su actuación y conducta.

Las claves del valor y la confianza
La manera de desarrollar valor y confianza es por medio del conocimiento y la destreza. La mayoría de miedos y dudas surgen de la ignorancia y de los sentimientos de ineptitud de algún tipo. Cuanto más aprenda de lo que necesita saber para alcanzar sus metas, menor miedo tendrá, por un lado, y más valor y confianza sentirá, por el otro.

Poderoso o impotente
Las personas que sufren de impotencia aprendida sienten que son incapaces de alcanzar sus metas o mejorar su vida. La manifestación más corriente de esta condición está contenida en las palabras «No puedo».

Desaprender la impotencia
La impotencia aprendida suele ser causada por críticas destructivas recibidas en la infancia, experiencias negativas al crecer y fracasos experimentados de adulto. La manera de superar esa tendencia natural a menospreciarse es fijarse metas pequeñas, hacer planes y trabajar en ellos cada día.
Con el tiempo, sus dudas y temores se debilitarán y su valor y confianza crecerán y llegarán a ser las fuerzas dominantes en su pensamiento. A la larga, con un historial de éxitos detrás, no pasará mucho tiempo antes de que sea imparable.

La trampa de la zona cómoda
La zona cómoda es un obstáculo importante a la ambición, el deseo, la determinación y los logros. Es casi imposible ayudar, del modo que sea, a los que se quedan varados en una zona cómoda, si va combinada con la impotencia aprendida.

Fíjese metas ambiciosas y estimulantes
La manera de salir de la zona cómoda y librarse de la impotencia aprendida es fijándose metas ambiciosas y estimulantes. Luego las desglosa en tareas específicas, establece plazos y trabaja en ellas cada día.

Organice sus obstáculos por orden de prioridad
Cuando haya hecho una lista de todos los obstáculos que le bloquean el paso, impidiéndole alcanzar sus principales metas, organícelos por orden de prioridad. ¿Cuál es el obstáculo mayor.
Dice: «Cualquiera que sea el problema, defínalo de varias maneras diferentes antes de intentar resolverlo. Guárdese de cualquier problema para el cual haya una única definición o una única solución».
Cuando nos preguntamos por qué no hemos alcanzado todavía una meta, ¿qué respuesta nos viene a la mente? ¿Qué nos frena? ¿Qué bloquea nuestro camino? Es en este momento cuando tiene que ir hasta el fondo para determinar el obstáculo correcto antes de empezar a tomar medidas para eliminarlo.

Aplique la solución pertinente al problema pertinente
Cuando identifique las restricciones a que se enfrenta o las razones de que no alcance sus metas de ingresos, cada definición le llevará a un conjunto diferente de soluciones. Cada una le exigirá pensar de una manera diferente.

Aumentar sus Ingresos
Podría empezar expresando el problema de esta manera:
-No gano suficiente dinero.
-¿Qué otra cosa podría ser el problema?
-No soy lo bastante bueno en lo que hago para valer más dinero.
-¿Qué otra cosa podría ser el problema?
-No empleo el tiempo con la suficiente eficacia durante la jornada laboral.
-¿Qué otra cosa podría ser el problema?

-Me paso la noche viendo la televisión, los fines de semana con los amigos y raramente leo o aprendo algo que me ayudaría a ser mejor en mi trabajo.
¡Ajá! Ahora ha dado con el auténtico problema. Ahora tiene una idea clara de lo que tiene que cambiar si quiere resolver el problema original, que era ganar más dinero.

Defina el obstáculo como meta
Cuando haya determinado cuál es el principal obstáculo que le impide avanzar, redefínalo como meta positiva. Por ejemplo, podría decir: «Mi meta es mejorar continuamente mis conocimientos y habilidades para estar entre el 10% superior de quienes ganan dinero en mi campo».

A continuación haga una lista de todos los pasos que podría dar para subir el nivel de sus conocimientos y habilidades, mejorar su gestión del tiempo, aumentar su eficiencia y eficacia y vender más para su empresa.


Fíjese fechas finales y mediciones para cada paso.
Es usted quien se disciplina y se empuja a hacer lo que debe hacer para llegar a ser la clase de persona que debe ser a fin de alcanzar las metas que se ha fijado así mismo.

Esfuércese por alcanzar la precisión
Deje su ego a un lado. Invite una respuesta y una crítica sinceras.
Acepte la posibilidad de tener fallos y debilidades fundamentales que le impiden avanzar hacia la realización de todo su potencial. Sea despiadadamente sincero consigo mismo.
Cuando el problema o el obstáculo estén claros para usted, empezarán a llegarle ideas, oportunidades y respuestas desde varias fuentes.

ELIMINE LOS OBSTÁCULOS
1. Identifique una meta importante y luego pregunte: «¿Por qué no la he alcanzado todavía? ¿Qué es lo que me está frenando?» Haga una lista de todo lo que se le ocurra.
2. Mire en su interior y encare la posibilidad de que sean sus propios temores y dudas sus mayores impedimentos para alcanzar el éxito.
3. Identifique, en usted mismo o en la situación, el factor restrictivo o limitador que fija la rapidez con la que alcance su meta.
4. Elabore varias definiciones de su principal problema u obstáculo. Pregunte: «¿Qué otra cosa es el problema?»
5. Defina su solución óptima como meta, fije una fecha límite, establezca un plan de acción y luego ponga manos a la obra para llevarlo a la práctica. Trabaje en él cada día hasta que haya resuelto el problema o eliminado el obstáculo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.