Desarrollo Personal
Éxitos
Cómo ser más productivo - Únicos Visionarios
El tiempo se escurre, como granos de arena, entre nuestras manos, para no volver más. Los que usan el tiempo con sabiduría son recompensados con una vida rica, productiva y satisfactoria. ROBIN SHARMA
Para alcanzar todas sus metas y llegar a ser todo lo
que es capaz de ser, debe controlar el
tiempo. Los
psicólogos suelen estar de acuerdo en que la "sensación de control» es la
clave de los sentimientos de felicidad, confianza poder y bienestar personal. Y esa sensación de control sólo es posible cuando
practicamos unas técnicas de gestión del tiempo excelente. Lo bueno es que
saber administrar el tiempo es una técnica y, como cualquier otra técnica, se
puede aprender. Por medio de la repetición y la práctica, puede
llegar a ser una de las personas más orientadas a conseguir resultados en su
campo.
Opciones y decisiones
Nuestras opciones y decisiones se han combinado para
crear nuestra vida entera hasta este momento. Para cambiar o mejorar nuestra
vida de alguna manera, tenemos que elegir y decidir cosas nuevas que estén en
más armonía con quiénes realmente somos y con lo que queremos de verdad. El
punto de partida de la administración del tiempo es determinar nuestras metas y
luego organizarlas por orden de prioridad y valor. Es necesario que sepa con
absoluta claridad, en cualquier momento dado, exactamente qué es lo más
importante para usted en ese instante.
¿Qué es lo acertado?
La única manera de determinar qué es acertado y qué
es erróneo, qué es más o menos importante, más o menos prioritario es
determinar primero cuál
es
su objetivo o meta en ese momento concreto.
Ver: 21 Pasos para fijar y alcanzar metas, y para tener una vida maravillosa
Ver: 21 Pasos para fijar y alcanzar metas, y para tener una vida maravillosa
El papel de la
inteligencia
Si actuamos con inteligencia,
somos inteligentes.
Si no es así, no somos
inteligentes, independientemente de las notas conseguidas o los títulos
ganados. y
¿qué
es, por definición, una forma inteligente de actuar?
Es cualquier cosa que hagamos
coherente con la idea de alcanzar las metas que nos fijemos. Cada vez que
hacemos algo que nos acerca a lo que realmente queremos, actuamos de forma
inteligente.
Determine sus metas a
largo plazo
La administración del tiempo
empieza con la claridad.
Tómese
el tiempo necesario para ponerse delante de una hoja de papel y pensar
detenidamente qué quiere alcanzar en cada aspecto de su vida.
Empiece con una lista
La herramienta básica de la
administración del tiempo es una lista, organizada por orden de prioridades y utilizada de
forma constante para administrarnos. La verdad es que no se puede administrar
el tiempo; sólo nos podemos administrar a nosotros mismos. Por esa razón,
la administración del tiempo exige autodisciplina, autocontrol y autodominio. Tiene que planificar su vida con
listas de metas y proyectos a largo, medio y corto plazo. Tiene que planificar cada
mes, por adelantado, con una lista de las cosas que quiere lograr durante ese
mes.
Utilice la
planificación anticipada
Empiece ya a planificar cada
semana por adelantado, hágalo preferentemente el domingo, antes de que empiece
la semana laboral. Planifique cada día por adelantado, con preferencia la noche
antes. Cuando hacemos una lista de todo
lo que tenemos que hacer al día siguiente, nuestra mente subconsciente trabaja
en esa lista toda la noche. Al despertar por la mañana, tendremos, con
frecuencia, ideas y ocurrencias que nos ayudarán a poner en práctica los puntos
de nuestra lista.
Separe lo urgente de
lo importante
Al administrar su tiempo, debe
separar las tareas urgentes de las tareas importantes. Las urgentes vienen
determinadas por las presiones y exigencias externas.
En cambio, las tareas importantes
son las que pueden aportar el máximo a su futuro a largo plazo. Entre ellas
puede estar planificar, organizar, estudiar, investigar a sus clientes y
fijarse prioridades antes de empezar.
Luego hay tareas que son
urgentes, pero no importantes, como un teléfono que suena o un compañero que
quiere charlar. Por muchas actividades urgentes
pero no importantes a las que se dedique, no aportará nada a su trabajo ni a su
empresa.
Aplique la regla
80/20
Cuando haya preparado la lista de
tareas para el día siguiente, revísela
y
aplíquele la regla del 80/20 antes de empezar. Esa regla dice que el 20% de sus
actividades generarán el 80% del valor de todas ellas. Si
tiene una lista de diez cosas que completar, dos de ellas serán más valiosas
que las otras ocho juntas.
Elija la tarea más
valiosa
Los triunfadores, los que están
muy bien pagados, no suelen ser más inteligentes ni hábiles que quienes no
tienen éxito y ganan poco. La principal diferencia entre ellos es que los
triunfadores siempre trabajan en tareas con un alto valor.
Concéntrese en las
actividades de alto valor
La pregunta que tiene que
hacerse, todo el día, es: ¿Cuáles son mis actividades de más alto valor?
Cualquiera que sea la respuesta, dedíquese a trabajar en esas tareas
específicas todo el día.
Trabaje en sus áreas
clave de resultados
La pregunta que debe hacerse todo
el día es: ¿Cuáles
son mis áreas clave de resultados? Esas tareas determinan, en gran
medida, su éxito o fracaso en el trabajo.
Debe identificar claramente cada
una de esas tareas y luego centrarse no sólo en rendir el máximo en cada una de
ellas, sino en ser mejor, cada día, en cada una de sus áreas clave de
resultados.
¡Marque la
diferencia!
Esta es una de las mejores
preguntas para evitar que pierda la concentración y se desvíe del camino. ¿Qué
es lo que usted y sólo usted puede hacer que puede representar la máxima
diferencia en su trabajo?
La pregunta más
importante de todas
La pregunta y, quizá, la mejor de
todas las relacionadas con la gestión del tiempo es ésta: ¿Cuál es el uso más valioso
de mi tiempo, justo en este momento? Todas las técnicas y métodos para la
fijación de metas, la planificación personal y la administración del tiempo
tienen como objetivo ayudarle a responder con precisión a esta pregunta, cada
minuto del día. Disciplínese para seguir
trabajando en el
uso
más valioso de su tiempo, cualquiera que pueda ser en ese momento, y alcanzará el éxito.
Cultive el hábito de
la administración del tiempo
Lo bueno es que la gestión del
tiempo es una técnica y una disciplina que puede aprender con la práctica. Una
regla para el éxito es: Cultive buenos hábitos y logre que lo dominen. Con la práctica diaria, puede
alcanzar la excelencia en la gestión del tiempo. Siempre que note que va más lento
o sienta unos deseos irresistibles de dejar las cosas para otro día o
retrasarlas, repítase: « ¡Ahora, hazlo ahora! ¡Ahora! ¡Ahora!» Desarrolle el
sentido de la urgencia. Cultive un interés por la acción. Empiece, siga y trabaje con
rapidez. Disciplínese para seleccionar su tarea más importante, ponga manos a la
obra de inmediato y
siga
con esa tarea hasta que esté hecha.
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