Los que nos dice el autor es que el mercado está aburrido de la normalidad. Los vendedores han abrumado a los consumidores con demasiados productos y la gente cada vez está menos predispuesta a desviarse de su camino para hablar de un producto con sus amigos a no ser que esté del todo segura que les interesará. Las 5 ´´pes´´ (Producto,Precio, Promoción, Posicionamiento, Publicidad) ya no son suficiente. La nueva ´´p´´ hoy por hoy es la Vaca Púrpura. La esencia de la Vaca Púrpura es que debe ser extraordinaria. La lección es sencilla: lo normal conduce al fracaso.
El problema de la Vaca
Si ser una Vaca Púrpura es una táctica tan fácil y efectiva para abrirse paso entre el desorden, ¿por qué no la utiliza todo el mundo? ¿Por qué es tan difícil ser Púrpura?
Si ser una Vaca Púrpura es una táctica tan fácil y efectiva para abrirse paso entre el desorden, ¿por qué no la utiliza todo el mundo? ¿Por qué es tan difícil ser Púrpura?
La Vaca es tan inusual porque la gente tiene miedo.
Si usted es extraordinario, probablemente no caerá bien a algunas personas. Forma parte de la definición de extraordinario. Nadie recibe el elogio unánime, nunca. Lo mejor que puede esperar una persona tímida es pasar desapercibida. Las críticas se dirigen a aquellos que destacan.
Si usted es extraordinario, probablemente no caerá bien a algunas personas. Forma parte de la definición de extraordinario. Nadie recibe el elogio unánime, nunca. Lo mejor que puede esperar una persona tímida es pasar desapercibida. Las críticas se dirigen a aquellos que destacan.
Así que parece que nos enfrentamos a dos elecciones: ser invisibles, anónimos, no recibir críticas y estar seguros o correr el riesgo de la grandeza, ser únicos y ser la Vaca.
Nos han educado con una creencia falsa: creemos por error que la crítica conduce al fracaso.Si la única forma de abrirse paso es ser extraordinario y la única manera de evitar las críticas es ser aburrido y estar seguro, bueno, la elección es obvia. O no.
Quién gana en el mundo de la Vaca
Es evidente quiénes son los perdedores: las grandes marcas con grandes fábricas y objetivos trimestrales, organizaciones con una inercia corporativa significativa y poco margen para asumir riesgos potenciales.
Es evidente quiénes son los perdedores: las grandes marcas con grandes fábricas y objetivos trimestrales, organizaciones con una inercia corporativa significativa y poco margen para asumir riesgos potenciales.
Los ganadores son las pequeñas y medianas empresas que quieren incrementar su cuota de mercado. No tienen nada que perder y, lo que aún es más importante, son conscientes de que tienen mucho que ganar si cambian las reglas del juego.
Los beneficios de ser la Vaca
Se trata de una paradoja interesante. En un mundo que se vuelve más turbulento, la gente cada vez busca más seguridad; quiere eliminar tantos riesgos como sea posible de sus negocios y sus profesiones.
La mayoría de la gente cree equivocadamente que la mejor forma de hacer esto es jugar a lo seguro, esconderse. Cada vez menos personas trabajan para crear una Vaca Púrpura.
Se trata de una paradoja interesante. En un mundo que se vuelve más turbulento, la gente cada vez busca más seguridad; quiere eliminar tantos riesgos como sea posible de sus negocios y sus profesiones.
La mayoría de la gente cree equivocadamente que la mejor forma de hacer esto es jugar a lo seguro, esconderse. Cada vez menos personas trabajan para crear una Vaca Púrpura.
Mientras menos personas tratan de convertirse en la Vaca, las recompensas por ser extraordinario aumentan. La clave es la capacidad de una pequeña porción de experimentadores ansiosos para influir en el resto de la gente.
El creador de la Vaca Púrpura disfruta de los beneficios, los elogios y el sentimiento de omnisciencia que acompaña al éxito.
El proceso y el plan
¿Existe alguna forma infalible para crear una Vaca Púrpura cada vez? ¿Hay una fórmula secreta, un ritual, un encantamiento que se pueda usar para incrementar la creatividad sin dejar de tener los pies en el suelo?
Por supuesto que no.
No existe ningún plan. La desaceleración final de cualquier empresa Vaca Púrpura indica que no hay ningún libro de instrucciones con una lista de cosas que siempre funcionan. Ése es uno de los motivos por el que resulta tan difícil ver el interior de la Vaca.
¿Existe alguna forma infalible para crear una Vaca Púrpura cada vez? ¿Hay una fórmula secreta, un ritual, un encantamiento que se pueda usar para incrementar la creatividad sin dejar de tener los pies en el suelo?
Por supuesto que no.
No existe ningún plan. La desaceleración final de cualquier empresa Vaca Púrpura indica que no hay ningún libro de instrucciones con una lista de cosas que siempre funcionan. Ése es uno de los motivos por el que resulta tan difícil ver el interior de la Vaca.
No es la táctica o el plan lo que une los productos de la Vaca Púrpura. Es el proceso que las organizaciones utilizan para descubrir (de forma intencionada o accidental) las características que convierten su producto en extraordinario.
No se trata de crear un producto apto para todo el mundo, porque será para nadie. Los productos para todo el mundo están todos inventados.
¿Se trata de pasión?
No hace falta pasión para crear una Vaca Púrpura, ni demasiada creatividad. Lo que se precisa es la visión para darse cuenta de que para hacer crecer su negocio o lanzar su producto no queda otro remedio que seguir la filosofía de la Vaca. Nada más funciona.
No hace falta pasión para crear una Vaca Púrpura, ni demasiada creatividad. Lo que se precisa es la visión para darse cuenta de que para hacer crecer su negocio o lanzar su producto no queda otro remedio que seguir la filosofía de la Vaca. Nada más funciona.
El problema de las cosas baratas
El problema con las cosas baratas es que una vez que se empieza, es probable que la competencia quiera jugar al mismo juego. En una guerra de precios, ¿cómo puede un jugador ganar a otro y seguir siendo provechoso? IKEA puede hacerlo, Wal-Mart puede hacerlo. ¿Y usted?
El objeto más barato no tiene ninguna posibilidad en la lucha por la Vaca Púrpura. Es el último refugio de un fabricante o de un director de marketing que se ha quedado sin ideas.
El problema con las cosas baratas es que una vez que se empieza, es probable que la competencia quiera jugar al mismo juego. En una guerra de precios, ¿cómo puede un jugador ganar a otro y seguir siendo provechoso? IKEA puede hacerlo, Wal-Mart puede hacerlo. ¿Y usted?
El objeto más barato no tiene ninguna posibilidad en la lucha por la Vaca Púrpura. Es el último refugio de un fabricante o de un director de marketing que se ha quedado sin ideas.
Tips:
Copie. No de su industria, de las otras. Encuentre una industria más insulsa que la suya, descubra quién es extraordinario (no le llevará mucho tiempo) y haga lo mismo que ellos.
Copie. No de su industria, de las otras. Encuentre una industria más insulsa que la suya, descubra quién es extraordinario (no le llevará mucho tiempo) y haga lo mismo que ellos.
Vaya un paso más allá, o dos. Identifique a un competidor que se considere siempre al límite y supérelo. Cualquier cosa que ellos hagan, hágala usted más. Mejor y más seguro, haga lo contrario que ellos.
Encuentre cosas que «no se hacen» en su industria y hágalas.
Sean Purpuras, sean Leyenda!!
No hay comentarios